El sentimiento del ser humano se hará presente en todos los campos, y en la música sobre todo en la ópera.
En este periodo se busca una codificación de todos los parámetros musicales (ritmo, tonalidad,...) como forma de ordenar y racionalizar la música.
La música religiosa, aunque ha perdido su gran hegemonía, sigue teniendo un gran peso
en el Barroco. Tanto la iglesia protestante como la católica aprovecharán las innovaciones
que se dan en la música profana para crear nuevas formas.
Se desarrollará el policoralismo, exigiendo varios coros que se colocan en distintos
lugares de la iglesia. Hay tres formas nuevas ; el oratorio, la cantata y la pasión.
La cantata surge en contraposición a la sonata, el oratorio es una especie de ópera religiosa, ya que cuenta con los mismos apartados que ésta, y la pasión es un oratorio que trata exclusivamente de la pasión y la muerte de Jesucristo.
La ópera es un género musical profano que va a surgir en Italia a comienzos del siglo
XVII. La primera ópera de la que tenemos noticia es "Dafne", de Jacobo Peri, estrenada en
1597; pero esta obra no se conserva en su totalidad.
En la ópera se pueden distinguir las siguientes partes:
OBERTURA: Es la parte inicial de una ópera.
RECITATIVOS: Son partes cantadas por solistas en las que se desarrolla la acción.
ARIAS: Son las partes más importantes y más vistosas de la ópera.
COROS: Son fragmentos en los que canta un numeroso grupo de personajes.
INTERLUDIOS: Partes instrumentales que se intercalan entre todos los fragmentos
anteriores.
Podemos distinguir dos grandes tipos de ópera:
• ÓPERA SERIA: Basada en argumentos mitológicos y heroicos.
• ÓPERA BUFA: Es posterior a la seria. Los argumentos son cotidianos y fáciles de entender.
Podemos hablar de tres formas musicales dependiendo de las agrupaciones
instrumentales que los interpreten:
• MÚSICA PARA INSTRUMENTOS SOLISTAS: las piezas para instrumentos solistas permitían al
intérprete hacer gala de un gran virtuosismo, luciendo su habilidad técnica y su
expresividad musical.
• MÚSICA DE CÁMARA: se denomina así a la música interpretada por dos o más
instrumentistas sin llegar a ser un grupo numeroso.
• MÚSICA PARA ORQUESTA: la elección de los instrumentos dependía de las
circunstancias.
FORMAS DE LA MÚSICA ORQUESTAL
LA SUITE: es una forma compleja compuesta por la sucesión de danzas de distinto carácter.
LA SONATA: es una forma compleja, ya que se desarrolla en cuatro movimientos que
contrastan en cuanto al tempo.
EL CONCIERTO: es una forma compleja, normalmente de tres movimientos contrapuestos
en cuanto al tempo.
CONCERTO GROSSO: en el que se establece un contraste entre un grupo de solistas (concertino)
y el resto de la orquesta (tutti).
CONCERTO A SOLO: compuesto para un solo instrumento solista que contrasta con la orquesta.
LOS INSTRUMENTOS BARROCOS
OBOE: adaptación a la chirimía renacentista.
CLARINETE: parecido a la flauta.
ÓRGANO: es el instrumento más espectacular del Barroco
VIOLÍN: La familia de cuerda frotada será la gran protagonista de la música barroca.
HAENDEL
Nació en Alemania, en 1685, y a los 42 años obtuvo la nacionalidad inglesa, donde murió en 1759.
En el 1715, aproximadamente, tuvo una enorme fama, pero 15 años después cayó en el olvido.
Renació del olvido a los 50 años, cuando cambió su género favorito de la ópera al oratorio poniendo más acento en la melodía. Más tarde, la ceguera le impediría seguir componiendo.
Tres obras suyas son "Rodrigo", "El Mesías" y "Amadigi di Gaula".
BACH
Nació en Alemania en 1685 y murió, también en Alemania, en 1750.
Durante el periodo clásico cayó en una especie de olvido del que lo rescataría casi un siglo más tarde Félix Meldelssohn. Aunque actualmente se le conoce por ser compositor, en su época se le conocía por ser un gran organista e improvisador.
Tres obras suyas son "Ave María", "Aria para la cuerda de sol" y "Suites para violonchelo solo".
VIVALDI
Nació en Italia en 1678 y murió en el mismo país en 1741.
Fue ordenado sacerdote y nombrado maestro de violín del Orfanato de la Piedad, cuya orquesta de
señoritas se convierte en uno de los mejores conjuntos instrumentales de la época.
Compuso tanto conciertos para violines solitas como conciertos, músicas de cámara y óperas para otros instrumentos. Compuso unas 770 obras, de las que destacan 46 óperas y 477 conciertos, de los que se conservan 443.
Tres obras suyas son "Las cuatro estaciones", "Gloria" y "Magnificat".
GREENSLEEVES
Además hemos versionado la canción de Greensleeves con Arduino.
Greensleeves es una canción y melodía tradicional del folklore inglés, básicamente sobre un motivo que sigue la forma denominada romanesca.
La leyenda, muy extendida, asegura que fue compuesta por el Rey Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547) para su amante y futura reina consorte Ana Bolena. Ana, que era la hija más joven de Tomás Bolena, primer conde de Wiltshire, rechazaba los intentos de Enrique de seducirla.
No se sabe si la leyenda es cierta, pero la canción todavía se asocia comúnmente a dicha dama en la opinión pública.
Para ello hemos pasado todas las notas con sus respectivas frecuencias a Arduino, hemos creado el programa y este ha sido el resultado.
Además hemos versionado la canción de Greensleeves con Arduino.
Greensleeves es una canción y melodía tradicional del folklore inglés, básicamente sobre un motivo que sigue la forma denominada romanesca.
La leyenda, muy extendida, asegura que fue compuesta por el Rey Enrique VIII de Inglaterra (1491-1547) para su amante y futura reina consorte Ana Bolena. Ana, que era la hija más joven de Tomás Bolena, primer conde de Wiltshire, rechazaba los intentos de Enrique de seducirla.
No se sabe si la leyenda es cierta, pero la canción todavía se asocia comúnmente a dicha dama en la opinión pública.
Para ello hemos pasado todas las notas con sus respectivas frecuencias a Arduino, hemos creado el programa y este ha sido el resultado.
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